Descripción

Este procedimiento puede ser en cejas o en el cuero cabelludo y la técnica que se usa dependerá de la valoración.

PREGUNTAS MAQUILLAJE PERMANENTE CAMUFLAJE DE CICATRICES

La cicatriz es una señal que aparece en la piel cuando esta sufre un desgarramiento. Para restituir ese desgarramiento crecerá piel nueva con diferente densidad, grosor y coloración. Esta diferencia es perceptible y puede llegar a obsesionar a la persona que lo sufre.

Si la cicatriz es de gran tamaño o se encuentra en una zona muy visible, puede ser de gran relevancia para la persona, llegando a afectar la imagen que tenga de sí misma y por tanto disminuir su autoestima.

La Micro pigmentación no conseguirá eliminar la cicatriz, sino que la camuflará: se pueden igualar los tonos de la piel, disminuir las rojeces…La cicatriz no desaparece, sin embargo conseguiremos ocultarla a nuestra vista y a la de los demás.

¿Qué es?

Esta técnica consiste en aplicar pigmentos para cambiar el color del área de la afectada por la cicatriz, permitiendo que se mezclen con la piel circundante. Esta técnica correctiva es especialmente exitosa cuando se realiza en pacientes con cicatrices de quemaduras y estrías, ya que la acción del pigmento unifica el tono de la piel mientras que la penetración de la aguja funciona para aflojar el tejido de la cicatriz y proporcionar un mayor rango de movimiento.

¿Qué se espera lograr?

Cuando reconstruimos cualquier tipo de cicatriz, la finalidad de la Micro pigmentación es darle coloración a ésta e igualar la tonalidad de la cicatriz a la de la piel circundante.

¿Para qué tengo que hacerme una Historia clínica?

El proceso para realizar un tratamiento de camuflaje de una cicatriz, inicia por el protocolo previo de conocer al paciente, sus expectativas y supervisar el estado del tejido de la piel y zona a tratar. Seguidamente, catalogar la cicatriz en los tipos de cicatrices existentes y explicar al cliente los posibles resultados que podemos obtener.

En la primera consulta informativa realizamos la historia clínica del paciente, donde se reflejan una serie de datos médicos:( enfermedades, posibles alergias, fármacos o medicamentos que el paciente puede estar tomando en ese momento..), así como una serie de datos personales. En esta sesión realizamos una anamnesis exhaustiva de la zona a trabajar, para ver el estado de la cicatriz, la coloración de la misma y establecer así un protocolo de trabajo, unas pruebas de color, pruebas de alergia, Cada paso que realicemos será anotado en la historia, revisado y firmado por el paciente.

Siempre será obligatorio la realización de fotografías tanto del antes como del después en cada sesión, sólo se fotografiará la zona y dichas fotografías no serán utilizada para ningún fin extraño. Se adjuntarán con la ficha y serán archivadas siempre bajo protección de datos.

¿Qué es el consentimiento informado y por qué tengo que firmarlo?

La reglamentación vigente exige que las personas que se vayan a realizar una micropigmentación deban de ser informadas antes de que se lleve a cabo el tratamiento. Cuando firmas el “Consentimiento Informado” estás confirmando que se está cumpliendo con la normativa. También, dentro de tus derechos como cliente, está el rechazar el documento si no estás conforme con la información recibida, cancelándose la realización del tratamiento.

¿Qué tipos de cicatrices hay? ¿Se pueden tratar todas?

No todas las cicatrices se pueden tratar y no todas se cubren con efectividad. Para trabajar en una cicatriz, está debe de estar estabilizada.

Podemos diferenciar cinco tipos de cicatrices, con las que podemos encontrarnos: Cicatriz Plana, Cicatriz Abultada, Cicatriz Deprimida, Cicatriz Hipertrófica y Cicatriz Queloide.

Dentro de las diferentes tipologías de cicatrices, nos encontramos cinco principales grupos:

  • Cicatriz Plana: La cicatriz plana, es la más común. Una vez estabilizada para poder realizar el tratamiento, se puede obtener un 100% de resultado satisfactorio u óptimo al finalizar el tratamiento.
  • Cicatriz Abultada: Este tipo de cicatriz, también llamadas hipertróficas, tiene como característica pequeñas sobreelevaciones en la zona, debido al crecimiento exagerado del tejido cicatricial por un exceso de formación de colágeno. En este caso, podemos obtener un 80% de efectividad, a la hora de realizar un camuflaje.
  • Cicatriz en Depresión: Al contrario que la anterior, este tipo de cicatriz, ofrece la característica de tener una apariencia de hundimiento de la piel. Esto puede venir originado por que la superficie de piel curada, está por debajo del tejido dérmico al no haberse producido en su etapa de cura, el suficiente colágeno o tejido conectivo.

A la hora de realizar un tratamiento en este tipo de cicatrices, no podemos asegurar un resultado óptimo más allá del 50%. También será necesario, la realización de una sesión de prueba, para verificar que el tejido puede asimilar el pigmento correctamente.

  • Cicatrices Irregulares: Podemos posicionar en este tipo de cicatrices, aquellas que su característica es la suma de las tres anteriores, es decir, cicatrices planas (además de darse el caso de ser más anchas de lo normal) deprimidas y cicatrices abultadas. Al igual que las cicatrices Atróficas o deprimidas, no podríamos asegurar un resultado óptimo más allá del 50% y siempre sería necesario una sesión de prueba para verificar la correcta implantación del pigmento.
  • Cicatrices Queloides: Es una cicatriz con una patología muy difícil de tratar. No hay que confundirla con la cicatriz hipertrófica o abultada. La principal diferencia que distingue a la cicatriz Queloide, es que se extiende más allá de la zona traumatizada, es más abultada que la hipertrófica y que puede reactivarse si no se la trata adecuadamente. En ningún caso de cicatriz Queloide procederíamos a un tratamiento.

En el caso de una cicatriz plana, podemos obtener un 100% de resultados óptimos, pero en los casos de las cicatrices abultadas o hipertróficas sólo un 80%, rebajando estos resultados al 50% en el caso de las cicatrices Atróficas o Deprimidas. En la tipología de cicatrices Queloide, nunca realizaremos el tratamiento de camuflaje.

¿Cuántas sesiones son?

El tratamiento se realizará en varias sesiones dependiendo de la zona, la sensibilidad, la piel y el tipo de cicatriz...

Las sesiones que realizaremos de camuflaje en la cicatriz, vendrán pautadas por la característica de ésta. El proceso más común es realizar el tratamiento en 3 sesiones. En la primera, ya podremos conseguir el efecto deseado nada más finalizar el tratamiento, pero debido a que el tejido de la cicatriz no es igual al resto del tejido, serán necesarias nuevas sesiones de tratamiento.

Dichas sesiones deberán realizarse a los 30 días y 60 días, a contar desde la finalización de la primera sesión. Puede ser necesaria una última sesión a los 90 días, siempre dependiendo del tejido de la piel y una vez comprobado los resultados de la primera y segunda sesión.

Para los casos de cicatrices Atróficas o deprimidas e irregulares, será necesaria una sesión de prueba inicial, para comprobar si la técnica y el pigmento a emplear, es el adecuado para el tratamiento, así como la correcta fijación.

¿Cuál es su costo?

Oscila entre 180.000 y 1.000.000 de pesos, dependiendo del tipo de cicatriz a tratar.

Mi pedido